viernes, 30 de septiembre de 2011

La Amistad

Gracias por todo !

La amistad es la relación que se forma entre dos o más personas. Muchas veces pensamos en la amistad, sin saber realmente qué significa esto, y sin darle la importancia que esto implica, ya que una amistad es lo mejor que le puede pasar a cada ser humano, debido a que en ella encontramos fidelidad, confianza, y sobre todo un apoyo incondicional.

Generalmente las mejores amistades se forman durante la estadía en el colegio, debido a que es ahí donde pasamos la mayoría del día e incluso pasamos más tiempo que con nuestra propia familia. Las amistades dentro del colegio pueden que vayan cambiando a medida que vamos creciendo porque los intereses y las opiniones cambian, entonces se producen las discusiones y cambiamos de amistades. Pero, cuando ya estás en secundaria los lazos con tus amigos son mucho más fuertes, porque las cosas que vives son mas complejas y cuando ocurre esto te das cuenta de quiénes son o no son tus amigos.

Dejar el colegio trae consigo una infinidad de emociones, porque te das cuenta de que todo acaba y solo resta pensar  en quiénes serán los que van a seguir estando contigo pase lo que pase. La mayoría de las veces te pones a pensar en, qué pasará cuando todo esto termine… y no tienes respuesta porque para saber eso, simplemente tienes que vivirlo.

Para mi la estadía en el colegio tiene algo especial, debido a que solo llevo aquí dos años y nunca pensé que estaría tan bien y tan feliz. Creo que llegar a Bolivia fue lo mejor que me pudo haber pasado, porque me hizo pensar en el valor de las cosas y por sobre todo de las personas, debido a que yo llegué aquí pensando que jamás iba a valorar ni mucho menos querer a alguien, pero he conocido a gente maravillosa a la cual nunca podre olvidar así pasen miles de años. Siempre estaré agradecida por mis amigas porque jamás me han dejado sola, y aunque existan problemas y discusiones la amistad siempre será mas fuerte que cualquier cosa y es por eso que seguimos todas juntas.

Saber que todo acabará de un día al otro es muy triste, ya que los mejores momentos de la vida son en el colegio, las mejores anécdotas de tu vida son en el colegio y por sobre todo, las mejores amistades de la vida, son en el colegio.

Es por ello que podemos decir, que la amistad es una de las cosas más bellas de la vida siempre y cuando sepas cuidarla y cultivarla para así poder mantenerla viva y sólida. 

jueves, 29 de septiembre de 2011

Platerito y Taller Protegido

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina específicamente en la municipalidad de Hurlingham, se encuentran ubicados dos institutos dedicados a la educación de niños con discapacidades ya sea síndrome de Down, autismo, o algún nivel de retraso mental. Estos institutos son el “Platerito” y “Taller Protegido”, fundados en el año 1958 por las señoras Blanca de Almeida y Aidé Serrano.

El colegio Platerito, como ya se mencionó anteriormente es una institución dedicada a los niños discapacitados. La directora Aidé Serrano, una jubilada que siempre aporto todas sus ganancias para que el colegio rindiera frutos, tenía  una filosofía distinta a la de otros colegios, ya que su deseo era crear un colegio integral al que asistieran niños sin discapacidades (al que normalmente llamamos niños “normales”) para que convivieran con niños discapacitados, y así poder aprender el uno del otro.

Blanca de Almeida al ver la filosofía del colegio no dudo en inscribir a sus hijos en este colegio. Al ver que sus hijos respondían muy bien a la filosofía e integridad que se les enseñaba, decidió involucrarse más con este, y llegó a ser gran amiga de la directora, organizando así distintos campamentos y fiestas a los cuales asistían todos los habitantes de la municipalidad.

Al pasar el tiempo, Blanca se dio cuenta que muchos de los chicos con discapacidad, al salir del colegio ( bachilleres), se quedaban en sus casas y no seguían sus estudios, ya que sus padres no encontraban otra “solución”, así que ese fue el inicio del taller Protegido, en el cual los chicos discapacitados, al no ingresar a la universidad, podrían asistir a este taller en el cual se les enseñarían actividades para poder desarrollar su nivel de movilidad en las manos ( ya que la mayoría de los niños con síndrome de Down no tienen movilidad en las manos o simplemente no las trabajan).

Cuando se empezó a formalizar este proyecto, Blanca y Aidé junto a un grupo de padres, fueron a pedirle a la municipalidad de Hurlingham  que dispongan un terreno para poder construir un buen establecimiento  (Taller protegido). La municipalidad estuvo en total acuerdo con el proyecto, y por ende les otorgó 3 terrenos en los que se pudo construir el taller y también pudieron construir departamentos, para que en un futuro, cuando los padres de estos niños con discapacidades fallecieran, ellos pudieran contar con una vivienda asegurada y seguir así con sus actividades.

El marido de Blanca, Esteban Almeida, al ser maestro mayor de obra (constructor), colaboró mucho en al construcción del taller. Para poder conseguir fondos monetarios para la compra de materiales que se realizaban, decidieron realizar peñas, asados, fiestas, etc. Este dinero también se utilizaba para pagar el sueldo de profesores, psicólogos, fisioterapeutas, que colaboraban y trabajaban día a día con el taller.

En el taller protegido, a los niños discapacitados se les enseñaba a realizar los interruptores para la luz, y tubos fluorescentes. A final del mes, se vendían todos esos productos y la plata se les entregaba a los chicos que los producían. Gracias a esto, muchos jóvenes discapacitados llegaron a trabajar en fábricas, sin ser discriminados por su discapacidad, y poder llevar una vida a la cual podríamos llamarla “normal”.

En la actualidad, los dos institutos siguen en pie, aunque el colegio “Platerito” es únicamente para niños con discapacidades, y por otro lado “Taller protegido” sigue creciendo año tras año, gracias al trabajo que realizaron sus fundadores Blanca de Almeida y Aidé Serrano.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Amor Eterno...

El amor eterno puedes ser real o tan solo parte de tu imaginación depende del punto de vista de donde se vea, si es real para ti debería ser algo irremplazable, algo duradero, en pocas debería ser algo perfecto.

Para mí el amor eterno es como una metáfora o un concepto, porque en la realidad existen otros tipos de amores, por así decirlo. Tal vez muestran eso pero solo en algo que no sucede en la vida real, sino en las películas, serias o dibujos animados. Al decir amor eterno tal vez se refieren al amor que dura y que el parecer nunca desaparecerá, pero la frase en si no sería la correcta.

El amor eterno es un bonito concepto que pocas personas en la vida llegan a experimentar como tal. Hoy nuestro ritmo de vida nos lleva a errar nuestra elección de pareja, a veces la soledad, la aventura, el egoísmo nos llevan a entrelazar relaciones con personas que al principio parecen afines a nosotros, pero pasa el tiempo y los lazos se rompen, pues anteponemos nuestras necesidades y requerimientos antes que el amor. También hay de esos amores de película que te llevas en el corazón de por vida, a lo mejor ya no estás a su lado pero siempre lo amaras hasta el final y más allá de tus días. Aquí las cosas no se dieron para concretar la relación por factores externos o por los propios como los miedos a arriesgarse. Se mostraron débiles ante los obstáculos pero el amor ese siempre quedara ahí y pasaran días, semanas, meses, años y ese amor vivirá en tus recuerdos y sobre todo en el corazón, eso es amor eterno.

Existen diferentes tipos de cariño hacia diferentes personas:
Amor de pareja: Empieza con amor y ese es solo un despegue, de allí cuando el amor baja o se apaga, tú sigues con la persona, con la relación si te da la gana si tienes la voluntad de continuar la. Es más tiene base biológica, no me acuerdo cual es pero dura de 2 a 3 años, es por eso que es mejor no de prisa incluso retrasar las elaciones sexuales por qué esa emoción vivida en el antes de que si se puede o no, esa incertidumbre es lo más bonito que vas a recordar y no cual fue el orgasmo que te hizo ver más estrellas

Amor de Madre: Es incondicional y el porqué los católicos creemos en la virgen María, porque hagamos lo que hagamos ella nunca va dejar de amarnos, y porque en ella siempre encontraremos paz y apoyo.

Amor de Padre: Es condicional, porque el si puede desheredarnos, si no fíjate en todos los ejemplos de de la Biblia.

Amor de amigo o hermanos, siempre está sujeto a factores externos, como la envidia y cosas en la vida que te hacen reaccionar de buena o de mala manera. Pero por lo general, si uno cuida y cultiva una amistad, esta siempre va a estar solida y puede durar para toda la vida. 

martes, 27 de septiembre de 2011

Verdad Absoluta

La verdad absoluta no existe debido a que jamás podríamos argumentar lógicamente sobre ella, ya que estaríamos diciendo que esta verdad si existe. La verdad absoluta esta ligada al relativismo debido a que no tienen lógica ni coherencia debido a que son cosas que uno quiere o no quiere creer. Al ser absoluta estamos aclarando que es inexistente, porque en el mundo no hay nada que sea absoluto en su 100%.

A mi parecer  la verdad absoluta, es una de las tantas cosas que el hombre ha inventado, ya que con lo mencionado anteriormente son cosas que no están a nuestro alcance, considerando que jamás podríamos argumentar que algo es así, si la otra persona no lo cree. La verdad absoluta es solo una creencia más, y uno ve si quiere o no creer en eso. En el sentido si es verdad o no, tendríamos muchas cosas que decir, pero al momento de plantearnos que si es o no absoluta queda en cada persona creer o no creer en lo que se esta hablando. La verdad absoluta según cada persona varia, ya que se tiene que tomar en cuenta la cultura, la crianza y el ambiente en que fue educado cada una de las personas que nos rodean, para así poder argumentar su verdad y sus pensamientos.

Como ya hemos mencionado anteriormente, jamás va a existir una verdad absoluta porque si hablamos de una verdad automáticamente estamos hablando de una mentira. Este es un tema totalmente contradictorio como todo lo que pasa en nuestra vida. En la verdad absoluta siempre estarán involucradas varias personas que puedan argumentar que esto fue así, pero también nos encontraremos con gente que dirá que no fue así y ahí nos encontraríamos con una mentira.

Para que exista una verdad absoluta ambas partes tiene que estar involucradas en el problema, para que surja una verdad y una mentira, ya que si una de esas personas no esta en ese momento no tiene manera de argumentar que lo que se esta hablando, porque solo se basaría en cosas que le han contado y no en lo que realmente ha visto. Por lo tanto, para que exista una “verdad absoluta” todas las personas que hablen de cierto tema tendrían que haber estado presentes ahí.

Si ponemos un ejemplo en este tema, podríamos hablar de la religión católica. En el mundo existen miles de personas que si creen en Dios y otras miles que no creen. Esto ocurre debido a que cada persona es libre de pensar y creer en lo que considere necesario ya que como mencionaba anteriormente todo es en base a como lo educaron y a todo lo que le dijeron desde que era pequeño. La gente católica dice que Dios es el que creo el universo y todo lo que tenemos hoy en día, pero si hablamos científicamente, la tierra fue creada por otras razones y todo lo que tenemos hoy en día es gracias a la tecnología.

En conclusión, la verdad absoluta no existe, porque es imposible que todos pensemos de la misma manera o que le creamos a todo el mundo que nos diga que algo es así. Considerando que toda verdad esta involucrada con una mentira, es más fácil aun admitir que la verdad absoluta no existe, de hecho, nada que sea absoluto tiene existencia. 

Las Drogas

Las drogas son compuestos químicos alucinógenos que se utilizan generalmente por personas con problemas y las consumen para evadir su realidad y así poder olvidarse de todo.  Las drogas han sido generalmente utilizadas como medicamentos o fármacos para ayudar a las enfermedades que la gente posee. Pueden ser duras o blandas y eso es en base a la dependencia que la gente tenga en ellas. Son  legales e ilegales depende el país, la cultura y la religión.

Las drogas  son una debilidad del ser humano. Tienen como cualquier cosa su  lado bueno y su lado malo, ya que por algo existen las drogas  que te disminuyen dolores en enfermedades como el cáncer, diabetes, sida, etc. Si hablamos de las legales, como ser el trago pueden tener un uso “bueno” pero mientras se consuma con  responsabilidad y la persona no llegue al grado de ser alcohólico, o de ser dependiente.

Una persona que es dependiente de las drogas o el alcohol es una persona que  tiene generalmente  problemas  emocionales, familiares, o en el trabajo. Personas que no saben con llevar los problemas fuertes, que no tienen un apoyo conciso, o una baja autoestima son netamente dependientes de todas las cosas que los rodean y generalmente caen en las drogas o en el alcohol.

Si ponemos un ejemplo en este tema, podríamos decir que los artistas que poseen  mucho dinero pueden tener un fácil acceso a ellas, debido a que no tienen un manejo en su vida y no saben como gastar su dinero. Aparte que la gente en la calle los invaden y se hartan de ese estilo de vida, y es su manera de evadir sus problemas. Dependiendo de su manera de ser, consumen drogas para levantar su ánimo, según ellos, ya que las drogas solo traen efectos por algunos momentos y luego vuelven a su realidad.

Para mi las drogas no sirven para nada en al vida, ya que si la gente se hace adictas a ellas, pueden llegar a perder a su familia y amigos, porque muchas veces se vuelven agresivos y cambian su manera de ser. Otro punto es la perdida de dinero que esto trae y las malas amistades, ya que se tienen que reunir con gente con una mala vida que vende drogas. Otro punto es que se vuelven ladrones, ya que llega un minuto que no tienen nada de dinero para comprar drogas y la necesitan, producto de eso tienen que robarles a las personas en la calle o simplemente a su familia o amigos.

En conclusión, las drogas son buenas o malas dependiendo del tipo que se este hablando. Ejemplo, si son legales como por ejemplo los medicamentos que ayudan a las personas a tratar sus enfermedades si son buenas, pero si hablamos de las ilegales como la cocaína o marihuana que son adictivas y no ayudan al organismo, estas no sirven de nada y simplemente son un gastadero de tiempo y dinero.